Apple ha anunciado hoy que el iPod Touch, el último iPod en venta, solo estará disponible hasta agotar existencias, marcando el fin de una era de 20 años para el reproductor de música digital portátil.
Para muchos, el iPod fue la puerta de entrada a la música digital. Pero de la misma manera que ayudó a acabar con el CD, los días del iPod quedaron contados en el momento en que Steve Jobs subió al escenario en 2007 para presentar el iPhone, que el cofundador de Apple describió como una combinación de un “iPod de pantalla ancha con controles táctiles ”, un teléfono móvil y un comunicador de internet.
Cuando Jobs lo presentó por primera vez en 2001, el iPod original fue descrito como un disco duro portátil con música de calidad CD que te permite comprar canciones a un precio bajo y guardarlas en tu bolsillo. Es difícil hacer que eso suene revolucionario en el mundo actual, pero fue innovador en una época en la que la gente llevaba consigo reproductores de CD y cambiaba los discos para pasar de un álbum a otro.
“Con el iPod, Apple ha inventado una categoría completamente nueva de reproductor de música digital que te permite poner toda tu colección de música en tu bolsillo y escucharla dondequiera que vayas”, dijo Jobs. “Con el iPod, escuchar música nunca volverá a ser lo mismo”.
El iPod pasó por innumerables iteraciones, inventando nuevos formatos para que lo usáramos en una carrera o en el gimnasio, pero también más grandes y con pantalla grande (para la época) para facilitar la navegación. A cada año que pasaba, Apple reducía sus opciones eliminando el iPod Nano, el iPod Shuffle y el iPod Mini. En los últimos años, todo lo que quedó fue el iPod touch. Ahora, también llegará a su fin.
Un dispositivo que todavía tengo cerca de mi corazón es un Nano de tercera generación, un pequeño rectángulo con una pantalla pequeña y la esfera blanca característica. Recuerdo que me volé los tímpanos escuchando con esos terribles auriculares incluidos bandas emo como Circa Survive, Death Cab for Cutie o Taking Back Sunday. Todavía escucho a algunos de los artistas que descubrí en iTunes. Todos tenemos nuestros iPod favoritos. Para mi colega Andrew Liszewski, es el iPod Shuffle sin pantalla, por su diseño básico y su funcionalidad simple.
Si quieres tener el último iPod, el iPod touch todavía está disponible por $199 en la web de Apple. De lo contrario, sirvamos algunas bebidas en este velatorio y charlemos sobre nuestros recuerdos del iPod.