Apple News no es una aplicación de lector de feeds RSS, tampoco es un Flipboard killer, es algo más.
Nuevo servicio de Apple que sustituye la vieja, y poco útil, aplicación de quiosco por un más atractivo servicio de noticias de medios vía web. Tras su presentación en la WWDC podría esperarse un sustituto y, por ende, posible flipboard-killer, incluso una aplicación de RSS pero con el diseño y colaboración de los medios.
“Apple News no nace para matar los lectores RSS, tiene un objetivo mayor”No es así, no va a matar los lectores RSS. Ni creo que haga a una gran parte de sus usuarios avanzados cambiarse a Apple News. Ellos ya tienen sus fuentes, sus carpetas y su forma de leer y ser productivos con ellos. Apple suele tener un plan mayor que el de matar a una aplicación o servicio dominante. No se trata de hacer un mejor producto que algo ya exitoso, se trata de crear algo más atractivo para la gran mayoría de usuarios. Atractivo, fácil y que requiera menos interacción previa o curva de aprendizaje para realizar lo que la aplicación o servicio propone.
Lo vimos en Apple Music, algo que no consideré un Spotify-killer, sino un servicio cuya esencia es la de hacer más fácil a los usuarios encontrar buena música. Apple confió en las personas, los que saben de música, no en los algoritmos. El resultado es muy bueno y el nivel de las listas y recomendaciones crecen cualitativamente, y de forma exponencial, cuanto más se use el servicio.
Apple News está sujeta a la misma filosofía, no es una aplicación de lector RSS _made in Apple_ como Feedly o Newsblur. Se trata de hacer que, las personas que buscan noticias en Google con los problemas que ello deriva, lo hagan en una aplicación nativa de sus iPhone y iPad con contenido seleccionado por editores, una bonita interfaz y cargas de los artículos rápidas, sin publicidad intrusa ni trackers javascript. Se trata de que lo hagan gracias a Apple, no a Google.