Apple quiere escribir “el siguiente capítulo en la historia de la música”. Con estas palabras, Tim Cook, presidente ejecutivo de la tecnológica, presentó ayer el nuevo servicio de música en streaming de la compañía, Apple Music.
La guinda con la que se cerró el primer día de la conferencia anual de desarrolladores, WWDC 2015, celebrada en San Francisco, llega a desafiar a servicios como Spotify o al canal de vídeos de Google, Youtube. Con esta movida, Apple apuntala su esfuerzo para entrar en un mercado altamente competitivo en momentos en que los ingresos de la industria musical derivados de la escucha online van camino a sobrepasar a los de las ventas por descargas, según MusicWatch.
Aunque Apple sigue siendo el mayor vendedor de música a nivel mundial, otros desafían su posición como líder en la industria. Spotify tiene más de 60 millones de usuarios, un cuarto de ellos con suscripción mensual de US$ 9,99, mientras que la música es el género más demandado en Youtube, que atrae a más de 1.000 millones de usuarios al mes.
Cook confirmó que el servicio estará disponible desde el 30 de junio, en todos los dispositivos Apple y, sorpresivamente, también en dispositivos Android, de Google. El usuario podrá acceder al catálogo musical de iTunes por US$ 9,99 al mes, después de tres meses gratuitos de prueba. Además, contará con una estación de radio 24 horas, enteramente dedicada a la música.
Los expertos señalan, por otra parte, que el despliegue de este servicio mostrará los frutos de la adquisición, por US$ 3.000 millones, de Beats Electronics el año pasado. El acuerdo incluía tanto los populares audífonos y parlantes como el servicio de música por suscripción Beats Music.
Otras novedades
La cita anual de desarrolladores mostró también novedades en las aplicaciones, un nuevo sistema operativo para los dispositivos móviles y Mac, con las que la compañía quiere impulsar los dispositivos de pantalla más grande que están llevando las ganancias de la compañía a niveles récord.
El nuevo sistema operativo para Mac, OS X El Capitan, mejora la potencia y velocidad del equipo en hasta 15% en la apertura de archivos y 40% en la eficiencia de aplicaciones.
La principal renovación en el caso del iOS 9 es Siri, la voz que ayuda al usuario de iPhone pasa a ser un asistente capaz de hacer recomendaciones y sugerencias según el contexto. También revisan el sistema operativo del Apple Watch, apenas seis semanas después del lanzamiento, para mejorar la velocidad de las aplicaciones y que ayudará a separarlo del iPhone.
Junto con actualizar las aplicaciones de Mapas y Notas, Apple presentó la aplicación News, donde el usuario podrá leer las noticias de sus medios de comunicación favoritos. Jennifer Bailey, jefa de Apple Pay, presentó los programas de recompensa y lealtad y dijo que el sistema de pagos móviles va a operar en Reino Unido a partir de julio y que en Estados Unidos llegará a más tiendas.