Con el objetivo de proteger los derechos políticos de las mujeres, la XV Legislatura del Congreso del Estado evalúa la posibilidad de incluir en el Código Penal estatal el delito de violencia política; así lo informó el diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), también titular de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria reconoció que la iniciativa surgió del Ayuntamiento de Puerto Morelos y de su primera autoridad, Laura Fernández Piña, por lo que, adelantó, el tema será estudiado de manera inmediata junto con un paquete de reformas enviadas por el Poder Ejecutivo cuya finalidad es reforzar el combate de la violencia contra las mujeres.
“También se reforzará su inclusión en materia electoral. Quiero decirles que es una iniciativa muy interesante que va a entrar dentro de un paquete que tiene que ver con reformas a diversas leyes para garantizar la protección y darle seguridad jurídica a las mujeres”, precisó.
Tras la reciente puntualización de la diputada federal Patricia Sánchez Carrillo en el sentido de la propuesta presentada por la alcaldesa de Puerto Morelos, Arcila señaló que la iniciativa plantea la aplicación de una pena de hasta ocho años de prisión a quien incurra en el delito de violencia política.
Martínez Arcila precisó que se estará indicando un análisis profuso por parte de los demás diputados, además de un estudio comparativo con otras Legislaturas del país, con el fin de determinar la tipificación como delito y determinar la penalidad.
“Este tipo penal de violencia política tiene que ver fundamentalmente con los derechos políticos de la mujer y que no sean atropellados por una cuestión de género”, puntualizó Martínez Arcila. (AINQRoo)