PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta | Reportero
Tres de un total de 15 regidores expusieron sus razones del porque sí y del porque no daban sus avales para que el ayuntamiento de Solidaridad solicitara un préstamo de corto plazo hasta por 150 millones de pesos para situaciones emergentes.
Pasadas las ocho de la mañana inició la veinteava sesión ordinaria de cabildo, en el orden del día se plasmaban lo relativo al respeto a la mujer, de las aportaciones de la comuna para mejoras de viviendas y lo relativo al préstamo de corto plazo para que la comuna contara con recursos en caso de emergencia.
En ése que fue el punto toral de la sesión de cabildo número 20, no hubo enfrentamientos de ninguna clase, pero sí exposición de motivos del si y del no, por parte de los regidores del Partido de la Revolución Democrática.
Eso fue lo que llamó la atención, que una mujer y dos hombres de extracción perredista, los que conforman la bancada del Sol Azteca en la comuna solidarense, fueran los de la polémica.
Laura Beristaín Navarrete, hermana de la senadora Luz María, diría que “a manera de prevención voté en contra, porque no quiero poner en riesgo las finanzas del municipio (de Solidaridad)”.
“Reconozco que con el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, se ha tenido un manejo responsable de las finanzas, se ven las obas de pavimentación de infraestructura, obras que se deben a recursos propios, tenemos que prevenir y decir no a el endeudamiento”, diría.
Vaya, expuso el por qué de su negativa a la contratación del préstamo a corto plazo hasta por 150 millones de pesos.
Ante la mirada atónita de los 12 concejales restantes, de quienes acudieron a la Veinteava sesión ordinaria de cabildo, se desarrolló la breve pero significativa intervención de los tres perredistas, dos en contra y uno a favor.
Por su lado, Orlando Muñoz Gómez, antes que su compañera de partido había negado su aprobación al nuevo empréstito.
Según él “estamos apostando a que en tres meses más venga una recaudación fuerte, pero sino se da el año que viene lo meterían a deuda pública”.
Vaya, tanto Beristaín como Muñoz, se pronunciaron en contra, no así Leonardo Jerónimo Maya, quien como argumento dijo que “hay que concederle (al gobierno municipal solidarense) el beneficio de la duda, que hará buen uso del empréstito a corto plazo para situaciones emergentes”.
Extraño resultó para los que siempre acuden a las sesiones de cabildo, la presencia del líder estatal del Sol Azteca y del diputado perredista, Julio César Lara y Jorge Carlos Aguilar Osorio.
Mudos testigos del comportamiento de sus correligionarios solidarenses, y del desconocimiento de Jerónimo Mayo por Lara, “está afiliado al PRD, pero trabaja para el PRI”, expresaría.
El ex-aspirante a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Muñoz Gómez, diría “no lo entiendo, pero como dijo Santiago Creel (Miranda, ex-secretario de Gobernación), hay sospechosismo”.
De un total de quince, trece dieron su aval para la contratación del préstamo a corto plazo hasta por 150 millones de pesos para casos emergentes, luego entonces fue aprobado por mayoría.