Aprueban por unanimidad presupuesto del próximo año

De manera unánime, el Congreso aprobó en una maratónca sesión el presupuesto que ejercerá el gobierno de Quintana Roo el próximo año, que asciende a $20,769.169 millones de pesos, 4% más que el dispuesto para el año que concluye.

De acuerdo con el comentario de legisladores y funcionarios de gobierno que defendieron la propuesta del Ejecutivo, se trata de un prespuesto estratégico que beneficia a la educación y fortalece los rubros de seguridad pública y administración de justicia.

Además de que se aprobó por unanimidad, se hizo con suficiente tiempo de anticipación, pues el plazo fatal para hacerlo se vencía el 15 de diciembre.

José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión, aseguró que se trata de un presupuesto responsable, que  en los rubros social y  económico exigirá más eficiencia a cada una de las dependencias y más resultados en la aplicación de las políticas públicas.

 “Con este presupuesto, se van a atender necesidades estratégicas, privilegiamos el desarrollo social y la inversión pública que genere bienestar y beneficios para todos los quintanarroenses”, apuntó.

Del total del presupuesto aprobado, el 51.4%, es decir, $10,675.859 millones se destinarán al gasto social.

Todos los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de un presupuesto que prioriza el gasto social a través de sus coordinadores. El primero en hacer uso de la tribuna fue el diputado Hernán Villatoro Barrios, del PT y luego lo hicieron el panista Sergio Bolio Rosado, el diputado Luis Roldán Carrillo; el pevemista Remberto Estrada Barba y la priista Arlet Mólgora Glóver, secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Arlet Mólgora  detalló que el 22% se destinará a los servicios educativos, mientras que para el rubro de seguridad pública se han asignado recursos adicionales por 17 millones de pesos.

Para el Órgano Técnico Implementador del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Quintana Roo, se logró una partida de recursos del orden de los 3 millones de pesos.

Mólgora Glover precisó que la inversión que tendrá mayor presupuesto es la destinada a los rubros de educación y cultura; el deporte con un 4.7%; el de salud con un 10.5%, además de la vivienda con un 6.67%, mientras que con un 8.5 % se fortalecerá la seguridad y procuración de justicia, así como importantes recursos para los servicios a la comunidad, y obras de desarrollo social.

Con este modelo de presupuesto, se busca privilegiar la inversión pública, coincidieron los legisladores.

Dentro del rubro Desarrollo Económico, se etiquetan 745 millones de pesos; la distribución del gasto para este rubro propone destinar el 54.2% al turismo, el 15.5% a las actividades agropecuarias, silvicultura y pesca y el 12.2% a inversión en transporte.

 Además del Presupuesto de Egresos, el Paquete Fiscal 2014 incluye la Ley de Ingresos, reformas y adiciones a la Ley de Hacienda, a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

 

Salir de la versión móvil