A marchas forzadas se prepara todo para entregar la administración pública estatal al gobierno que encabezará Carlos Joaquín González a partir del primer minuto del 25 de septiembre. No ha sido fácil la preparación de la documentación requerida a la siguiente administración porque no tenían previsto que pudiera perder el candidato del PRI. A Mauricio Góngora Escalante se le iba a entregar todo en paquete, como un mero formulismo, porque al final de cuentas nada se iba a revisar a fondo. Pero la historia dio un vuelco la noche del cinco de junio con la victoria de la Coalición PAN-PRD.
Las diversas dependencias estatales están viendo qué entregan, viendo qué borran de los archivos y qué documentos hacen perdedizos. Los responsables de cada área se vuelven locos tratando de encontrar facturas, comprobantes, etc., y sobre todo haciendo que cuadren los números, como dicen los contadores.
Están como locos buscando firmas, pero nadie quiere firmar lo que no recibió o lo que no le consta. Muchos piensan que una firma los haría responsables o corresponsables de alguna anomalía. Los contralores internos se devanan los sesos para que la documentación que entreguen sea la correcta y que no existan hoyos negros.
Muchos proveedores se apersonan a las ventanillas y las antesalas de Finanzas, pero nadie les hace caso; nadie les sabe decir nada, y algún funcionario menor les susurra: “Es inútil, esto ya acabó, estamos a punto de cerrar la puerta”. Y los proveedores se van con cara de preocupación, toman su tafil y se van para regresar al día siguiente. No se dan por vencidos porque no hay peor lucha que la que no se hace. Aunque algún bromista asegura que no hay peor lucha que Lucha Villa. En fin…
Por lo pronto, los diputados ya aprobaron un período extraordinario para votar a favor de las cuentas públicas de las dependencias estatales. Los diputados todavía no han leído los dictámenes, pero ya están listos para aprobarlas, como es usual.
Los diputados también derogarán diversas disposiciones de la Constitución del estado y de la Ley de la Fiscalía General.
Hay que recordar que también en un período extraordinario los mismos diputados aprobaron lo que se llamó “reformas para un blindaje”, que en parte ya se está desmontando. En fin, los diputados así como aprueban, desaprueban. Lo que ellos mismos aprobaron ahora le están dando marcha atrás porque hay un recurso de inconstitucionalidad presentada por el presidente Peña Nieto ante la PGR por esas reformas para el blindaje.
Correo: [email protected]
Twitter: JorgeG512