Kantunilkín, 4 de octubre.- Pescadores del puerto de Chiquilá aprovecharon el recale de robalo que trajo la tormenta tropical “Gamma” y esperan, además, su prolongación los próximos días.
Decenas de pescadores llegaron al malecón del puerto para obtener la mayor cantidad de robalo que les sea posible, luego de que el fondo marino fue removido por la tormenta tropical y, para ponerse a salvo, los peces buscaron otras aguas, lo que fue aprovechado por los hombres del mar.
El representante pesquero de la cooperativa “Mira Mar” en el puerto de Chiquilá, Lázaro Vicencio Hernández, dijo que el recale de especies marinas por alguna tormenta tropical o por cualquier norte es normal.
Ello, explicó, es obviamente aprovechado no sólo por los pescadores, sino por cualquier persona, por la facilidad que hay para atraparlos.
Dijo también que carecen de una cantidad exacta del robalo capturado, ya que, por los fuertes vientos y las lluvias, apenas lo sacaban del mar y, los pescadores, lo llevaban a sus viviendas, mientras que, algunos, lo “fileteaban” en el mismo lugar de pesca.
Vicencio Hernández recordó que, pese a esto, la pesca ha sido mala en lo que va del año debido a que los hombres del mar no pueden comercializar sus productos a consecuencia de la pandemia. (Infoqroo)