El Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el que están representados dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos empresariales, aprobó este lunes el anteproyecto del Plan de Desarrollo Urbano de Cancún, que será la versión que se someterá a consulta pública entre el miércoles y viernes de esta semana.
“Mantenemos total apertura democrática a la participación de la sociedad, organismos empresariales y colegios de profesionistas para enriquecer el ejercicio de gobierno que llevamos a cabo con la visión de beneficiar a todos los ciudadanos”, expresó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, luego de la sesión del Comité en la que se aprobó el mencionado anteproyecto.
Como se sabe, a fines de la administración anterior, la del perredista Julián Ricalde Magaña, el Cabildo aprobó un polémico Plan de Desarrollo Urbano que, entre otras cosas, planteaba la posibilidad de que Cancún tuviera más de 64,000 cuartos de hotel y se pudieran construir edificios de hasta 20 pisos de altura en un corredor que comprendería la avenida Cobá.
Ante las críticas y señalamientos de corrupción que recibió ese documento, al asumir la presidencia municipal Carrillo de Cáceres ofreció revisarlo con la participación de organizaciones ciudadanas.
De entrada, el anteproyecto aprobado plantea como tope la construcción de 46,000 habitaciones, es decir casi 12,000 adicionales a los que operan actualmente.
“La reestructuración de este documento es un trabajo de todos ustedes. El Implan y la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte siempre han estado atentos a diferentes posturas y consultas. Agradezco esta apertura democrática para llevar a cabo este PDU 2014-2030”, subrayó el Alcalde.
Carrillo de Cáceres destacó que el principal objetivo del nuevo instrumento de planeación es garantizar un crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad, en congruencia con las políticas urbanas trazadas por los gobiernos de la República y del Estado.
“El mayor logro visible en los primeros trabajos de reformulación del PDU es la disminución de densidad en la zona hotelera, con lo que se busca mantener la competitividad del motor económico que es el turismo y a su vez, brindar certeza a las inversiones que se proyecten a futuro para este destino”, sostuvo.
La directora del Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Municipal (Implan), Santy Montemayor Castillo, recordó que además de la consulta pública que será del 9 al 11 de julio, durante todo este mes los integrantes del comité podrán seguir haciendo aportaciones a dicho documento que en su versión final, de acuerdo con el calendario de trabajo será turnado para su consideración en Cabildo en agosto próximo.
Javier Olvera Silveira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) felicitó a los integrantes del Comité de Desarrollo Urbano y destacó la rapidez y la apertura con que se revisió el PDU.
“Para mí es un gran paso de transparencia, de ser incluyentes en el proceso; eso nos queda muy claro, por eso el Plan de Desarrollo Urbano es el instrumento, la herramienta que tiene la Ley de Asentamientos Humanos para ordenar el crecimiento de este municipio”, destacó Miguel Ángel Lemus Mateos, director de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún.