CHETUMAL.- La Décima Cuarta Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó la creación del Consejo para el Desarrollo Insular del Estado, con el que se busca garantizar la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil de las islas de la entidad en la elaboración de estudios, planes, programas, proyectos y acciones para el desarrollo de las regiones insulares.
El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de decreto presentado por las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, de Planeación y Desarrollo Económico, y de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, para reformar los artículos 1, 2 y 4 de la Ley que crea el Consejo de Desarrollo Insular del Estado.
Las diputadas y diputados consideraron que la conformación de estudios, planes, programas, proyectos y acciones para el desarrollo integral y competitividad de las regiones insulares, sea de una adecuada coordinación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.
Para ello, los legisladores previeron la participación de un representante de la sociedad civil y un representante de la iniciativa privada por cada municipio, a invitación de los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.
La reforma aprobada por el Congreso de Quintana Roo, fue promovida por la diputada Perla Cecilia Tun Pech, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.
Además, en la Sesión Ordinaria número 24 se dio entrada a la iniciativa de Ley Sobre Desaparición de Personas del Estado de Quintana Roo presentada por la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones.
En la misma Sesión, la Legislatura se adhirió a un acuerdo promovido por el Congreso de Tlaxcala mediante el cual se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, para que en los trabajos realizados sobre la revisión del modelo educativo, se considere la inclusión de la asignatura de nutrición, en la estructura curricular de educación preescolar, primaria y secundaria.
De igual forma, el Congreso de Quintana Roo se sumó al exhorto del Congreso de Hidalgo, dirigido a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitantes Populares (FONHAPO), para que sea creado un “Programa Permanente de Reconstrucción y de Reubicación de Viviendas” que atienda viviendas dañadas por cualquiera que sea la catástrofe o contingencia y en su caso se otorgue asesoría y reubicación de aquellas que se encuentren asentadas en zonas de riesgo.