Aprueba Congreso reforma que garantiza el derecho a la movilidad y a la libre manifestación del pueblo organizado

Chetumal, 31 de marzo.- La Legislatura de la Justicia Social aprobó reformas al Código Penal del Estado que buscan garantizar en todo momento el derecho a la movilidad y a la libre manifestación del pueblo organizado, que con su voz buscan la protección y garantía de derechos.

Con la reforma, el Código Penal queda en sintonía con el marco constitucional y convencional en materia de derechos humanos relacionado con la libre expresión y manifestaciones del pueblo quintanarroense.

La acción legislativa también establece una nueva agravante para quien cometa el delito de homicidio o lesiones dolosas estando en ejercicio de sus labores relacionadas con la prestación del servicio público o privado, en contra de personas mayores de 60 años, aumentando la pena en dos terceras partes.

En la sesión ordinaria número 18, se dio lectura a la iniciativa de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio del Estado de Quintana Roo para brindar certeza jurídica a las y los propietarios, presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Además, se dio lectura a la iniciativa turnada por el Ayuntamiento de Playa del Carmen en la cual proponen incluir en la Ley de los Municipios del Estado la comisión edilicia De los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con el fin de sumar esfuerzos en promover, proteger y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

Por otra parte, se leyó la iniciativa presentada por el diputado José Luis Pech Várguez para modificar la Ley de Movilidad del Estado con el objetivo de permitir el otorgamiento de licencias de conducir con vigencia permanente, sujetas a condiciones y evaluación exhaustiva del solicitante.

Salir de la versión móvil