CHETUMAL, 15 de febrero.— En una sesión extraordinaria, los miembros del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) han dado un paso significativo hacia la protección de los derechos de las mujeres en el ámbito político.
Por unanimidad, se aprobaron los parámetros para verificar el cumplimiento de la medida “3 de 3 contra la violencia de género” en las candidaturas postuladas para las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.
El Instituto llevará a cabo una compulsa ante las autoridades correspondientes para verificar el requisito de elegibilidad relacionado con la violencia contra las mujeres, según lo establecido en la Ley 3 de 3.
Esto incluye la revisión de la presentación de la declaración bajo protesta de decir verdad, donde se certifique que el candidato no ha sido condenado por violencia política contra las mujeres en razón de género, delitos sexuales, entre otros.
Se realizarán acciones adicionales para garantizar que las candidaturas no estén involucradas en los supuestos mencionados.
Además de este importante avance en la protección de los derechos de las mujeres, el Consejo General también aprobó por unanimidad las ponderaciones anuales de las direcciones de Organización, de Partidos Políticos y de Cultura Política.
Estas ponderaciones formarán parte del resultado de la evaluación trianual del desempeño del personal del SPEN del sistema OPLE, correspondiente al ciclo de septiembre de 2023 a agosto de 2026, adscritos al Instituto Electoral de Quintana Roo.
Las evaluaciones anuales tendrán una ponderación asignada conforme a las cargas de trabajo del cargo o puesto durante el ciclo trianual, asegurando que se refleje adecuadamente la relevancia y complejidad de las tareas realizadas.
Con estas medidas, el IEQROO reafirma su compromiso con la transparencia, la equidad de género y la eficiencia en el desempeño de sus funciones.