Aprueba INE nuevos funcionarios electorales

MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los nombramientos de los siete integrantes –tres mujeres y cuatro varones- del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) que asumirá las facultades del desaparecido Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los integrantes del nuevo organismo electoral quintanarroense son Mayra San Román Carrillo Medina, Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi, Claudia Carrillo Gasca y Luis Carlos Santander Botello.

El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó a los consejeros designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Quintana Roo.

Borge Angulo dijo que la designación se hizo en forma oportuna y dará certeza a todos los partidos en las próximas elecciones, en las que se renovarán la gubernatura, las presidencias municipales y el Congreso del Estado.

Junto con el de Quintana Roo, también fueron aprobados los integrantes de los organismos electorales de Chihuahua, Coahuila, Puebla y Nayarit.

El trámite se desarrolló sin mayores complicaciones, aunque Horacio Duarte Olivares, representante de MORENA cuestionó el que seis de los siete consejeros sean del sur de Quintana Roo, pues no contribuye al equilibrio político de la entidad.

De acuerdo con lo aprobado, Mayra San Román será la presidenta consejera durante siete años, pues alcanzó uno de los porcentajes más altos en los exámenes aplicados por el INE.

Asimismo, Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech serán consejeros por un lapso de seis años; mientras que Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello, serán consejeros por un periodo de tres años.

El jueves, Emiliano Ramos Hernández, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó la trayectoria, capacidad e imparcialidad de los consejeros.

Salir de la versión móvil