Irak, 5 de enero.- El Parlamento iraquí pidió hoy al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, después de que el primer ministro, Abdel Abdelmahdi, lo solicitara en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos contra el comandante iraní Qasem Soleimaní y un cabecilla chií iraquí.
El Parlamento aprobó una moción en la que solicita al Ejecutivo que trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país.
La moción incluye la firma de 170 diputados chiíes y supone poner fin al acuerdo con la Coalición Internacional para Combatir al Estado Islámico con el argumento de que el grupo yihadista ha sido derrotado en Irak y por tanto la presencia de tropas extranjeras ya no es necesaria.
El parlamento iraquí votó hoy, de forma unánime, a favor de la expulsión de tropas extranjeras de su territorio, en una sesión extraordinaria en la que se discutió la permanencia de las fuerzas estadounidenses y sus aliados.
Esta ley obliga al gobierno local de Bagdad a expulsar a las tropas extranjeras de su territorio, que trabajan en coalición y dirigidos por Estados Unidos, en contra de las fuerzas del Estado Islámico (EI).
El parlamento iraquí aseguró que no es necesaria la presencia de estas fuerzas ya que en 2017 vencieron al EI y “ahora que las operaciones militares han terminado” en contra de ese grupo, Iraq previene a las fuerzas externas sobre el uso de su territorio, incluido el espacio aéreo y las regiones marinas, informó Al Jazeera.
A pesar de la decisión parlamentaria no se trata de una acción vinculante por lo que se necesitará la modificación legal para cancelar el actual acuerdo con Estados Unidos y el resto de los países a través de la OTAN.
Actualmente la misión de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) tiene una misión en Iraq, conocida como NMI (por sus siglas en inglés), que cuenta con diversas escuelas para personal de las fuerzas armadas, con las que ayudaría al ejército local con la enseñanza de estrategias y sistemas útiles para derrotar al Estado Islámico.
Se trata de una misión no combatiente con al menos 500 elementos internacionales, esta misión fue solicitada por Iraq, según los documentos de la propia OTAN.
El debate parlamentario que se organizó este domingo de forma extraordinaria pretendía dilucidar la situación de las tropas extranjeras, en su mayoría estadounidenses, en el territorio de Iraq después de que fuera asesinado el general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad, a causa de un ataque de Estados Unidos.