El Pleno del Senado aprobó esta noche en lo general la Reforma Eléctrica, que privilegia el uso de combustóleo y carbón para producir energía, en lugar del gas natural y las energías limpias, como la eólica o hidroeléctrica.
En sesión semipresencial, con unos legisladores en el salón de plenos y otros de manera virtual desde su casa u oficina, el dictamen fue avalado con 68 votos a favor de Morena, PT y PES y 58 en contra de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde y el morenista Germán Martínez.
El Partido Verde se unió al bloque de senadores de oposición en el llamado “bloque de contención” que intentó frenar en el Pleno la aprobación de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.
El vicecoordinador de los senadores de PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué expresó el rechazo de su bancada a la reforma en materia eléctrica presentada el pasado 1 de febrero, como iniciativa preferente del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.
Argumentó que esta reforma viola el artículo 25 de la Constitución y de aprobarse, el mismo Estado estaría violentando el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud.
La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, dijo que con la aprobación de esta normativa, se regresa la soberanía energética a la nación al no depender de la importación de gas natural, o de empresas como la española Iberdrola para la generación de electricidad.
Fuente: Excelsior