CHETUMAL, 15 de agosto.— Las Comisiones Unidas de Justicia y de Puntos Legislativos de la XVII Legislatura aprobaron el dictamen para crear la Ley Estatal de Juicio Político.
Esta ley surge de la fusión de dos iniciativas presentadas por la exdiputada Cristina Torres, actual secretaria de Gobierno y el diputado Hugo Alday Nieto.
El presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday, destacó que esta ley es “cien por ciento garantista” y establece reglas claras para el proceso de juicio político en la entidad.
La nueva ley regula la valoración de pruebas, los derechos y obligaciones de las partes involucradas, incluyendo la posibilidad de nombrar un defensor.
También establece términos perentorios precisos y especifica las autoridades responsables de resolver cada etapa del proceso.
El diputado Alday enfatizó la importancia histórica de este dictamen, ya que el Juicio Político es una figura emanada de la Constitución de Filadelfia de 1787 y fue adoptada por el legislador mexicano en 1857.
Consideró que esta actualización procesal en Quintana Roo es un paso significativo en el fortalecimiento de los mecanismos de control y responsabilidad política en la entidad.