CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- En una sesión legislativa sorpresiva, Morena y sus aliados aprobaron una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para entregar a la paraestatal que operará el Tren Maya, la concesión, por tiempo indefinido, de la vía férrea. La iniciativa fue presentada al pleno sin previo aviso y se le dispensaron todos los trámites.
La adición al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario establece que el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Además, una vez otorgada la asignación, no podrá cederse o transferirse bajo ningún título y solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen.
La oposición criticó la iniciativa por considerarla un “albazo” para beneficiar a las cinco paraestatales que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y para darle poder a las Fuerzas Armadas. Por su parte, Morena defendió la reforma al argumentar que brindará certeza y seguridad jurídica para la creación de valor público con responsabilidad social y ambiental.
La iniciativa fue turnada al Senado para su revisión y eventual aprobación. La oposición ha manifestado su intención de impugnarla en caso de ser aprobada por el Senado.