Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de demanda de controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020.
El proyecto fue avalado con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, por lo que la controversia será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).
El Manual de Percepciones que aprobó el INE permite salarios mayores al del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, el órgano electoral anunció que acatará la resolución de la #SCJN.
“El INE reconoce que, ante la existencia de un diferendo entre dos órganos del Estado, la Cámara de Diputados acuda también ante la Suprema Corte, para que resuelva las diferencias entre el Legislativo y un órgano constitucional autónomo”, anotó.
En un comunicado, el INE recordó que presentó ante la Corte, en enero de 2019 y 2020, respectivamente, dos demandas de controversia para impugnar los presupuestos de Egresos de la Federación correspondientes a esos ejercicios fiscales.
Ello por vulneraciones a la autonomía del INE, vinculadas con los significativos recortes a lo aprobado por el Consejo General, lo cual, en ambos casos, se proyectó en el marco de austeridad, eficiencia y economía, así como a la potestad constitucional de la institución para fijar los salarios a sus trabajadores con base en sus condiciones generales de trabajo.