Aprueban el 5 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar

México, 2 de enero 2017.- La Cámara de Diputados aprobó, con 370 votos a favor, tres en contra y 41 abstenciones, un dictamen que declara el 5 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar”, y lo turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El documento surge de una iniciativa que presentaron la diputada Maricela Contreras Julián, en conjunto con los senadores Angélica Peña Gómez y Alejandro Encinas Rodríguez, todos del PRD, y que en junio del 2016 se turnó a la Comisión de Salud para su dictaminación.

En el documento se señala que la hipertensión pulmonar es un padecimiento que agrupa varias enfermedades crónicas que se caracterizan por la restricción de flujo sanguíneo a través de la arteria pulmonar, provocando el aumento de la resistencia vascular pulmonar y como consecuencia falla cardiaca derecha y muerte temprana.

Tiene una baja incidencia, provocando que en muchos casos los médicos no logren establecer un diagnóstico claro, ni los farmacólogos un tratamiento específico.

Los principales problemas que enfrentan quienes padecen este tipo de enfermedades, además de la tardanza en el diagnóstico, son la desigualdad en el acceso a un tratamiento, el deterioro en su calidad de vida y un impacto financiero devastador.

Las enfermedades huérfanas, llamadas así porque afectan a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes, entre ellas la hipertensión pulmonar, son de origen genético en un 80 por ciento de los casos.

El resto de estas enfermedades tiene sus orígenes en infecciones bacteriales o víricas, alergias, causas degenerativas o teratogénica (por la exposición a productos químicos o radiación) o una combinación de factores ambientales o genéticos.

Estas enfermedades son crónicas y degenerativas, y en México hasta un 65 por ciento se consideran graves e invalidantes.

En México se han diagnosticado un mil casos de hipertensión pulmonar, sin embargo hay cálculos que reportan sobre cuatro mil que no saben que la padecen, pero que les absorbe el 70 por ciento de los ingresos familiares.

Salir de la versión móvil