CHETUMAL.- El Cabildo de Othón P. Blanco aprobó el “Reglamento de Fomento Económico e Incentivos Municipales” para los contribuyentes instalados en el Centro Histórico de Chetumal, con el fin de abonar a la reactivación económica de una de las principales zonas económicas de la Capital.
El reglamento fue aprobado por mayoría en la sesión celebrada este lunes y que encabezó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui. Se espera que en un plazo no mayor a 30 días dicho reglamento se publique en el Periódico Oficial del Estado y se hagan efectivas las medidas a través del Consejo Consultivo Económico Municipal, cuya instalación se contempla en el mismo reglamento.
“Reconozco el trabajo de los regidores y el sector empresarial que participó en la integración del reglamento. Los incentivos ayudarán a reactivar la economía del Centro de la ciudad y de esta manera nos sumamos a los trabajos que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo en la modernización de la avenida Héroes” señaló.
Entre los incentivos aprobados se encuentran descuentos del 25% al 50% en el predial durante cinco años a las empresas que se instalen en el centro de la ciudad.
Asimismo, en el rubro del pago de derechos también se exentará a las empresas del pago del uso de suelo en porcentajes que van del 20% al 80% durante cinco años; dictamen de salud, del 50% al 100%; licencia de construcción, del 25% al 100%; anuencia de protección civil, del 25% al 100%, y licencia de anuncio publicitario del 25% al 100%.
Todos los incentivos y otras medidas contempladas en el “Reglamento de Fomento Económico e Incentivos Municipales del Municipio de Othón P. Blanco”, serán supervisados por los integrantes del Consejo Consultivo Económico Municipal, el cual estará conformado por miembros del Cabildo, administración municipal, sector empresarial y la sociedad en general.
Las funciones de dicho Consejo serán opinar respecto de las resoluciones de incentivos que elabore el Ayuntamiento como consecuencia de una petición empresarial; vigilar que las empresas que gocen de incentivos, cumplan con los proyectos de inversión en los términos de la petición presentada para su aprobación; opinar sobre la modificación, suspensión y cancelación de incentivos y apoyos otorgados cuando el caso lo justifique, y se apliquen las sanciones procedentes.
También se contempla proponer las adecuaciones conducentes en materia de incentivos a la Ley de Hacienda de los Municipios, o bien, a cualquier otro ordenamiento del tipo municipal que se requiere para impulsar el crecimiento económico del Municipio; proponer las directrices para que el Ayuntamiento elabore su Programa de Fomento Económico municipal.