CHETUMAL. La XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo, con la que se consolidará en la entidad el nuevo modelo integral que garantice su protección y el ejercicio pleno de sus derechos.
Con esta nueva Ley, armonizada a diversos compromisos a nivel internacional, se cumplen las disposiciones establecidas por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada el 4 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, informó que se trata de una Ley propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, en el marco del Quinto Parlamento Infantil, pero que fue enriquecida a través del trabajo coordinado con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Mariana Zorrilla de Borge, la Comisión de los Derechos Humanos, a cargo de Harley Sosa Guillén, y el Congreso del Estado a través de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, que preside la diputada Susana Hurtado Vallejo.
El gobernador Roberto Borge Angulo celebró la aprobación por unanimidad de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo, votada esta tarde por las diputadas y diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, durante la 23a. Sesión de la Mesa directiva del Segundo Período Ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que con esta Ley se cumplen las disposiciones establecidas por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes publicada el 4 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
“En Quintana Roo estamos cumpliendo a los niños, niñas y adolescentes —dijo—. Con la aprobación de la Ley, Quintana Roo es el quinto estado en aprobarla, sumándose a Hidalgo, Querétaro, Durango y Baja California.
Destacó que la nueva Ley regulará la integración, organización y funcionamiento del Sistema Local de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que garantiza el respeto, la protección y la promoción de sus derechos.
A través de esta nueva Ley se creará y regulará la integración, organización y funcionamiento del Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este Sistema será la instancia encargada de garantizar el respeto, la adecuada protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, siendo además el órgano rector para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.
También se establecen disposiciones que permitan elaborar y ejecutar los respectivos programas Estatal y Municipales de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La nueva Ley contempla además un apartado para que la Comisión de los Derechos Humanos establezca áreas especializadas para la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En tribuna, la diputada Perla Cecilia Tun Pech y el diputado Luis Roldán Carillo, se pronunciaron a favor de esta nueva Ley, la cual fortalecerá el marco jurídico estatal para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Una vez que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes entre en vigor, se abrogará la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde el 2004.