CHETUMAL.- Con 21 votos a favor, uno en contra y la ausencia de tres diputados, la XIV Legislatura aprobó este lunes la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que, entre otras cosas, reconoce la labor de los defensores de derechos humanos y de quienes ejercen la actividad periodística, además de promover sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso, destacó que se trata de una ley vanguardista que fue consolidada gracias a la participación ciudadana, de periodistas y representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes aportaron opiniones y propuestas.
Por su parte, el diputado panista Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que el texto se encuentra ajustado a la realidad de nuestra entidad pero sobre todo a las necesidades imperantes en el tema, ponderando así la destacada labor que se realiza a favor de la defensa de los derechos humanos y del periodismo.
La Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas reconoce los principios del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos y del periodismo como actividades de interés público.
Además, se implementará el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de garantizar los derechos a la vida, integridad física, psicológica, moral, económica, libertad y seguridad cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, así como de sus familiares o personas vinculadas.
Para ello se plantearán y operarán las Medidas Preventivas, Medidas de Protección, Medidas Urgentes de Protección y Medidas Sociales; con el fin de reducir factores de riesgo, evitar la consumación de agresiones, resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de la persona beneficiaria y para que éstos puedan vivir en condiciones dignas y continuar con el ejercicio de su labor.
La citada ley también establecerá las bases para garantizar el secreto profesional; creará un Fondo para la implementación y operación de las Medidas, además de establecer las obligaciones y las responsabilidades de los entes públicos del Estado en cuanto a la implementación y operación de las diversas Medidas.
El petista Hernán Villatoro Barrios votó en contra de la iniciativa, mientras que el ex perredista y diputado independiente Jorge Aguilar Osorio, la panista Trinidad García Argüelles y Luis Fernando Roldán Carrillo estuvieron ausentes.