El Cabildo de Benito Juárez aprobó por mayoría que la empresa Celsol, concesionaria del servicio de alumbrado público, amplíe su cobertura a instalaciones deportivas, zonas escolares y nuevas vialidades, con lo que se mejorará la seguridad pública en esos lugares.
Originalmente en el contrato de concesión celebrado el 16 de enero del 2018 no se incluyó el alumbrado de zonas escolares y de las instalaciones deportivas y de algunas zonas de la ciudad de reciente creación, en las que hay 7,807 luminarias.
De esas 7,807 luminarias, 5,214 son de vapor de sodio, es de decir, de una tecnología obsoleta que consume más energía eléctrica.
En la XXXIII sesión ordinaria del Cabildo, el regidor Miguel Ángel Zenteno Cortez, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, felicitó a la alcaldesa Mara Lezama Espinosa por su gestión para mantener al día la tecnología que se usa en el alumbrado público, pues eso significa ahorros para las finanzas municipales.
Al agregarse esas 7,807 lámparas adicionales a la concesión, más del 75% de las luminarias de esta ciudad están controladas de manera remota y se podrá conocer su situación en tiempo real.
Para ello, también se instalarán 20 subestaciones eléctricas, que permitirán un ahorro adicional en el consumo de energía eléctrica.
Zenteno Cortez dijo que la empresa concesionaria opera de manera satisfactoria y que actualmente genera ahorros del 50% en el consumo de energía eléctrica para el alumbrado público.
La ampliación del servicio de Celsol también significará la instalación de alumbrado en zonas escolares que no estaban atendidas e instalaciones deportivas.
La alcaldesa Mara Lezama subrayó que una ciudad iluminada es más segura y que el mejoramiento de ese servicio en las zonas de la ciudad que no contaban con luminarias o tenían lámparas obsolotes, sin duda será de un gran impacto en la seguridad de los benitojuarenses.