PLAYA DEL CARMEN.- El Cabildo de Solidaridad aprobó el presupuesto que ejercerá el próximo año el municipio, el cual asciende a $1, 464. 418 millones de pesos, que según se dijo, contiene medidas de austeridad marcadas desde el inicio de la administración que sólo subió un 9 por ciento en relación al del año anterior.
De acuerdo con lo que se aprobó, más de $438 millones de pesos se destinarán a obra pública social durante el ejercicio fiscal del próximo año, además que no se contempla solicitar algún empréstito derivado del adecuado manejo de las finanzas públicas.
Góngora Escalante apuntó que en este nuevo presupuesto el balance que se busca entre ingreso y egreso es la obtención de un déficit cero puesto que lo mismo que se ingrese es lo que se estará ejerciendo, lo que permitirá no exceder del gasto corriente para descartar la solicitud de empréstito bancario y así garantizar la suficiencia presupuestaria para ejecutar obras y acciones sociales dirigidas a los más desprotegidos.
De igual forma se descarta la solicitud de algún empréstito bancario que pueda generar endeudamiento a corto o largo plazo como resultado del adecuado manejo de las finanzas por el edil Mauricio Góngora, lo que permitió ampliar el padrón de contribuyentes con estrategias como la ventanilla única y atender la principal fuente de ingresos que son los impuestos, así como desarrollar programas preventivos y verificativos.
Dicha ley de ingresos se basa netamente en una eficiencia recaudatoria de pago de derechos, rezagos e impuesto predial que se deriva en el aumento al subsidio de pago por impuesto de bienes inmuebles que reduce significativamente el pago de los contribuyentes hasta en un 25 por ciento. Así mismo se aprobó, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015 presentado al cabildo por la tesorería municipal y que concuerda con la reingeniería presupuestal implementada por el presidente municipal Mauricio Góngora.
Para el próximo año se contempla la inversión de más de 438 millones de pesos para obra pública productiva, nueve por ciento más que el 2014, en beneficio de los soldiarenses, se realizará un recuento al gasto corriente en atención a las necesidades de la población, mejora en el alumbrado público, servicios públicos y seguridad.
De la misma forma se autorizan diversos incentivos fiscales para los contribuyentes sujetos al impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2015, siendo el 25 por ciento de descuento para todos los contribuyente y el 50 por ciento a las personas con algún tipo de discapacidad, de la tercera edad pensionadas, jubiladas, así como a los trabajadores del Estado y del Municipio de Solidaridad.