CHETUMAL, 9 de enero.- El Congreso del estado aprobó la reforma al Poder Judicial propuesta por la gobernadora Mara Lezama, que define que este año habrá elecciones de jueces y magistrados en el estado.
La reforma establece que en el Proceso Electoral Extraordinario 2025, a realizarse el primer domingo de junio de este año, se elegirán a las personas titulares de las Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, y las personas juzgadoras del Poder Judicial por voto directo, libre y secreto de la ciudadanía.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial entregará a la Legislatura un listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras que serán objeto de elección, indicado su distrito judicial, en su caso, especialización por materia, género, vacantes, renuncias y retiros programados, y la demás información que se le requiera.
Las personas que se encuentren en funciones en los cargos señalados serán incorporadas a los listados para participar en la elección extraordinaria del año 2025, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura.
Los detalles del procedimiento se encuentran debidamente establecidos en los artículos transitorios de la reforma constitucional, la cual será enviada a los ayuntamientos del estado como integrantes del Constituyente Permanente para su aprobación, en su caso, y proceder a emitir el decreto correspondiente.