Chetumal, 30 de abril.— Por considerar irresponsable e ineficaz el manejo de los recursos públicos, en perjuicio de la calidad de los servicios que se prestan a los othonenses, la regidora Mary Hadad y otros siete regidores votaron contra la cuenta pública 2019 del Municipio de Othón P. Blanco, ya que se devolvió a la Federación un millón de pesos no ejercidos.
Aunque finalmente se aprobó por mayoría, con un total de nueve votos a favor, el documento fue cuestionado por los regidores.
Mary Hadad destacó que, entre otras acciones, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tuvo que devolver recursos que no se ejercieron y que tanta falta hacen para satisfacer las demandas de los ciudadanos.
“Esta devolución fue de alrededor de un millón de pesos, en un año en el que se presentaron grandes necesidades, como el manejo adecuado de la basura, pavimentación, iluminación de calles, mantenimiento de parques y espacios públicos, entre otras”, expresó.
La regidora dijo que su voto fue en contra por al menos tres razones, entre las que señaló el manejo irresponsable y opaco de los recursos públicos.
“Hemos visto improvisación, ineficacia e ineficiencia en la administración, se han cometido actos de corrupción y violaciones flagrantes a la ley, mismas que he denunciado públicamente y ante las instancias competentes”.
Agregó que en 2019 se hicieron modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco sin autorización del Cabildo, “por lo que resulta incongruente que ahora sometan a la aprobación de este órgano colegiado la Cuenta Pública, buscando legitimar sus acciones”.
Mary Hadad, dijo que otra de las razones de su voto en contra es que la cuenta pública 2019 presenta un superávit de casi 16 millones de pesos que no se ejercieron, lo que atribuyó a la falta de conocimiento sobre administración eficiente de los programas y recursos públicos.
En la Sesión de Cabildo de este miércoles 29 de abril se abordaron otros temas, como la aprobación de la propuesta de sesionar mediante plataformas digitales, con el objetivo de disminuir el riesgo de propagación del coronavirus covid-19.