Apuesta por la competitividad

Reducir los salarios de los gobernantes mexicanos es una medida conveniente y necesaria para generar mayor competitividad en el país, sobre todo credibilidad en los gobiernos, señala un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Y justamente eso hizo ayer el gobernador Roberto Borge Angulo, quien redujo un 25% su salario, entre otras medidas de austeridad para enfrentar contratiempos ocasionados por el entorno económico nacional e internacional.

El IMCO no es cualquier organismo, es un ente independiente que estudia los fenómenos económicos y sociales del país, que está patrocinado, entre otros, por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Hewlett Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo y la embajada británica en México, de allí el valor de la medida que anunció anoche el gobierno del estado.

De acuerdo con el IMCO, los sueldos de los altos funcionarios de los gobiernos estatales y federal deben responder a las condiciones sociales y económicas que se viven en el país y no como suele suceder, a voluntad o capricho de los gobernantes o presidentes municipales en turno.

Cuando el gobernador Borge asumió el cargo, el sueldo del titular del Ejecutivo estaba fijado en $146,348, muy similar al del presidente de la República y no se lo aumentó como hicieron otros en el país. El de Quintana Roo era el sexto gobernante mejor pagado del país. A partir de ahora, con la reducción del 25%, tendrá un ingreso mensual de $110,000, suma que coloca al presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el lugar número 18 en el ranking de sueldos de los gobernadores.

El sueldo del gobernador Borge estará muy por debajo de los $165,378 que devenga el campechano Fernando Ortega Bernés, el titular de un Ejecutivo mejor pagado del país y de sus compañeros de San Luis Potosí, Guerrero, Nuevo León, Puebla, estado de México, Yucatán, entre otros.

El IMCO señala que los altos sueldos que tienen los funcionarios genera una mala recaudación de los impuestos, pues difícilmente la ciudadanía va a cumplir con sus obligaciones, si no hay una buena percepción del uso que se está dando a su dinero.

Ya en otros ámbitos de la administración el gobernador ha demostrado que aplica el “librito” y ahora lo vuelve a hacer y pone el ejemplo. Los funcionarios de su gabinete también tendrán una reducción en sus sueldos, lo que representará un ahorro anual de por lo menos $400 millones, que se usarán para obra pública, educación y salud.

Exit mobile version