Un ex militar preso por sus presuntos nexos con el cártel del Golfo (CDG) fue apuñalado el lunes por la tarde en la cancha de futbol del Centro de Reinserción Social (Cereiso) de Cancún.
El incidente volvió a prender los focos rojos entre las autoridades carcelarias, que la víspera habían reforzado la vigilancia ante la amenaza de un motín durante el Día de las Madres.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas, cuando José de la Cruz García Tiquet (a) el “Zopi”, jugaba en la cancha de futbol del Cereiso. Fue apuñalado en la espalda a la altura de la cadera y enviado al hospital general.
Según se informó, el “Zopi” ingresó al penal junto con otros seis presuntos sicarios del cártel del Golfo y aseguran que hasta el momento se desconoce quién lo lesionó porque pasó caminando por el lugar.
La víspera, el centro de reclusión amaneció con vigilancia reforzada ante la advertencia de un posible motín al persistir una abierta disputa por el control interior por parte de grupos delictivos, que han generado disputas y motines que han puesto en riesgo a los internos y a sus familias, cuando los hechos ocurren en día de visita.
En el hospital general se reportó que el lesionado ingresó con una herida penetrante en fosa renal derecha con lesión en el riñón derecho y líquido libre en la cavidad peritoneal.
El informe añadió que “está ingresado en el área de choque y trauma en espera de pasar al quirófano para realizarle una laparotomía exploratoria, por lo que su estado de salud es grave y de pronóstico reservado”.