Áreas Naturales Protegidas de #QuintanaRoo al margen de incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo permanecen al margen de incendios forestales, que si bien afectan al estado, no repercuten en esas zonas.

En un comunicado, la Semarnat señaló que al corte de este día, ambas instancias registran 55 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 963.66 hectáreas. Adicionalmente, ha liquidado cuatro, es decir, están completamente apagados.

Añadió que para su atención trabajan un total de mil 743 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Agregó que al momento registran incendios forestales en las siguientes Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, Michoacán; Parque Nacional La Montaña Malinche, Puebla.

Asimismo, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos; la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas; el Área de Protección de Recursos Naturales, la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, Huauchinango, Puebla, sin que ninguna represente peligro, debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría de pastos y matorrales. Para evitar un mayor riesgo, reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que prevé la temporada de estiaje como fuerte.

Por ello, invitó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Finalmente, recordó que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Salir de la versión móvil