CANCUN, 17 de mayo.— En Quintana Roo arrancan este lunes las primeras acciones concretas para la reapertura de la actividad económica, a partir de que esto se permita con base en el control que haya de los contagios por COVID19.
Hoy se informó que a partir de este lunes las empresas turísticas podrán registrarse para obtener una certificación de buenas prácticas en seguridad sanitaria, con el fin de generar confianza y certeza a sus clientes una vez que puedan reiniciar sus actividades al concluir la emergencia sanitaria.
De acuerdo con la convocatoria que se dará a conocer este lunes, la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas es una iniciativa promovida por el gobierno del estado a través de las secretarías de Turismo y de Salud y del Consejo de Promoción Turística.
La certificación consiste en adquirir un conjunto de criterios que permitan a los prestadores de servicios turísticos e instalaciones relacionadas con el sector certificarse a través de una plataforma en línea gratuita de auto aplicación, por medio del cual podrán auto declarar el cumplimiento de los protocolos relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria.
La convocatoria va dirigida a agencias de viajes, alimentos y bebidas, arrendadoras, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, centros de hospedaje, marinas turísticas, parques temáticos, spa, transportadoras turísticas, guías de turistas, operadoras de aventura, operadoras de buceo y actividades acuáticas, entre otras.
Los interesados podrán acceder a partir de este 18 de mayo a través de la liga qroo.gob.mx/cppsit. Una vez completada la información de registro y anexada la documentación, se enviará una notificación electrónica para acceder a los lineamientos y continuar con el llenado de los criterios.
La integración del registro tendrá especial énfasis en los criterios de carácter obligatorios, así como en la veracidad y validez de las evidencias que el solicitante proporcione.
Un comité técnico se encargará de verificar la solicitud y de otorgar la certificación, en el caso de que se cumplan con los requisitos.
Las empresas que logren la certificación serán anunciadas en el sitio oficial de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística.
Los integrantes del comité técnico podrán de manera aleatoria realizar inspecciones físicas, para verificar que las empresas certificadas cumplan efectivamente con el protocolo de seguridad sanitaria.
Las certificaciones que se otorguen este año estarán vigentes hasta el último día de diciembre próximo y su renovación estará sujeta a los lineamientos que se establezcan para el próximo año.