PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta Cobos
Con una inversión de $51.5 millones de pesos, comenzó la construcción del planetario de Playa del Carmen en un predio de por más de 8,000 metros cuadrados y se prevé que la obra esté lista en agosto próximo, informó el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez.
Recordó que ese proyecto forma parte del un sistema para la apropiación social de la innovación tecnológica, promoción de la cultura y las bellezas naturales de Quintana Roo.
”Esperamos sea un ícono de la ciudad con el mayor crecimiento en América Latina. Un espacio que promueva el encuentro de los académicos y científicos para divulgar a la población en general sus avances e innovaciones”, agregó.
“La obra civil va a un buen ritmo. En un recorrido hace unos días, se observó que han realizado avances importantes en la construcción, el cual de acuerdo con el proyecto tendrá dos niveles”, señaló.
Asimismo, dijo que el planetario contará con una sala de proyección con capacidad para 95 espectadores y estará equipado con tecnología digital en una pantalla de aluminio perforado de 360/180; un auditorio para 190 personas, dos aulas didácticas, espacios y sala museográfica que tendrán como eje la biodiversidad, la astronomía y el legado maya en la cosmovisión, además de la riqueza en la formación geológica de la península. También tendrá un museo interactivo sobre la cultura del manejo del agua, equipado por la CNA/CAPA. En la parte superior estará el observatorio y terraza astronómica, con un telescopio Meade 16.
“Si las condiciones son propicias, se prevé que la obra sea inaugurada a finales del mes de agosto. Así, serán cuatro los nodos del sistema estatal de planetarios (Primera etapa: Chetumal y Cancún -en operación-, Cozumel y Playa del Carmen -en construcción-).
Destacó que para la construcción de los Complejos Científicos, Tecnológicos y Culturales en Quintana Roo se ha contado con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“La Universidad de Quintana Roo fue elegida por la calidad técnica del proyecto presentado para lo que será el Planetario de Playa. Resulta excelente que haya sido la máxima casa de estudios del Estado la que haya propuesto el proyecto, lo cual garantiza una vinculación estrecha entre la academia y las tareas de divulgación científica y tecnológica”, asentó.