Con la coordinación de todas las corporaciones de seguridad nacionales, estatales y municipales, arrancó este miércoles el operativo vacacional “Verano seguro 2014”, con el que se buscará salvaguardar la integridad física de los visitantes.
Durante 33 días las instituciones de seguridad del país reforzarán la vigilancia de litorales y carreteras para evitar situaciones que pongan en riesgo a los vacacionistas nacionales e internacionales.
Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Policía Estatal y otras instituciones se coordinan bajo el mencionado operativo.
El secretario de Seguridad Pública Municipal y Tránsito, capitán Arturo Olivares Mendiola señaló que los elementos de esa corporación están en la absoluta disposición para que los objetivos del programa “Verano Seguro 2014” sean alcanzados.
Por su parte, el secretario general del Ayntamiento benitojuarense, José de la Peña, quien dio el banderazo de salida en representación del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, informó que la policía municipal participa en este programa coordinado por la Secretaría de Gobernación con 120 elementos, ocho patrullas y 30 elementos de Tránsito que estarán vigilando exclusivamente la zona hotelera, en donde se implementarán operativos de velocidad para camiones que dan servicio al turismo; de auxilio al turista y apoyando a la Dirección de Bomberos y de Protección Civil.
El coordinador estatal de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña, detalló que llevarán a cabo durante este periodo vacacional operativos de inteligencia, de antidrogas y otros en los 49 mil 600 kilómetros de la red federal de carreteras. Destacó que el trabajo de la policía municipal es muy importante por el conocimiento que tienen del área urbana.
Señaló que a diferencia de otros estados, en Quintana Roo se ha dado una relación especial entre las instituciones de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y la secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal todo “en perfecta combinación de las fuerzas al servicio de la ciudadanía”.
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo estuvo el secretario de Gobierno, Gabriel Medicuti Loría. También acudieron el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, general brigadier DEM, Eduardo Vega Rivera; el delegado en Quintana Roo de la Segob, Leopoldo Proal Bustos; Juan Pedro Mercader, secretario de Seguridad Pública estatal, así como el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón y los directores de Bomberos y Protección Civil, Thomas Hurtado y Mario Castro, respectivamente, dieron el banderazo de salida en el Malecón Tajamar a algunas unidades de las distintas corporaciones que participan en “Verano Seguro 2014”.
El alcalde Paul Carrillo de Cáceres destacó que juntos, los tres órdenes de gobierno, brindamos auxilio y seguridad a los vacacionistas connacionales y de otros países que como en otras temporadas del año prefieren a Cancún por las bellezas naturales, hospitalidad de su gente y servicios de excelencia, bajo el objetivo común de mantener los altos estándares turísticos que nos distinguen en el mundo, indicó.
Paul Carrillo enfatizó que en el Operativo “Verano Seguro 2014”, que comprende del 16 de julio al domingo 17 de agosto próximo, se incorporan más de 300 elementos de distintas instancias tales como la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, y Bomberos, más toda la fuerza policiaca municipal que refuerza patrullajes y vigilancia por toda la ciudad, las delegaciones municipales y alcaldía de Puerto Morelos, y particularmente en los accesos hacia Cancún.
Señaló que se implementará un equipo especial de auxilio vial a los viajeros que contará con paramédicos y mecánicos, igualmente se dispondrán inspectores de las direcciones de Comercio en la Vía Pública; Transporte y Vialidad; y Fiscalización, para la vigilancia propia en lugares de mayor concentración de pasajeros, para que los comercios y establecimientos de entretenimiento brinden un óptimo servicio.