CHETUMAL | Redacción
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hará este lunes la declaratoria de inicio del proceso electoral 2016, en el que estarán en juego 174 cargos de elección, entre ellos el de gobernador del estado.
Junto con el inicio del proceso electoral, que promete ser el más competido y polémico en la historia de Quintana Roo, también se abre el plazo de recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición, que en el caso de la elección para gobernador concluye el miércoles 17 de febrero.
Es decir, los partidos políticos que durante esos tres días no soliciten el registro de sus convenios de coalición, tendrán que competir solos en el proceso electoral.
Hasta donde se sabe, sólo la coalición del PRI con el Partido Verde, y muy posiblemente Nueva Alianza, se da como un hecho.
Este domingo, en una sesión extra ordinaria, el Consejo Estatal del PAN aprobó ir a la contienda electoral en alianza con el PRD en primera instancia para la elección de gobernador. Sin embargo, debido a que en el proceso electoral del año pasado los panistas obtuvieron más votos que los perredistas, piden encabezar la coalición lo que significa exigir posiciones más importantes.
En las elecciones a diputados federales del año pasado, la alianza encabezada por el PRI obtuvo 175,588 votos contra 72,777 que obtuvieron juntos el PAN y PRD.
En principio, las dirigencias de ambos partidos están de acuerdo en postular como su candidato a gobernador al ex subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González.
En el proceso electoral que arranca este lunes, además del puesto de gobernador, también estarán en disputa 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 137 regidurías y 25 diputaciones, 15 de mayoría relativa y 10 por la vía plurinominal.
Junto con Quintana Roo habrá elecciones locales en otras 12 entidades, en 11 de las cuales también habrá elecciones a gobernador.
En total, en las elecciones del próximo 5 de junio estarán en juego 12 gubernaturas, 966 ayuntamientos, casi el 40% de los que hay en el país; 239 diputados de mayoría relativa y 149 plurinominales.