CHETUMAL. El grupo ADO y empresarios locales iniciaron este lunes la construcción de sendos proyectos que según dijo el gobernador Roberto Borge Angulo dignificará y honrará a Chetumal.
Borge Angulo estuvo en la colocación de la primera piedra de un centro comercial, en el que empresarios chetumaleños encabezados por Enrique Pérez Contreras invertirán en los próximos meses $65 millones para dar paso a Capital Center en la esquina de las avenidas Erick Paolo Martínez y 4 de marzo.
Después, estuvo también en la colocación de la primera piedra de la nueva terminal de autobuses, en la que ADO anunció una inversión de $100 millones.
“Sin lugar a dudas ADO está mostrando a todos que Chetumal vale la pena, que es un mercado que hay que explotar y donde aún hay mucho por hacer y desarrollar”, subrayó.
Antes, en la colocación de la primera piedra de Capital Center afirmó que “Chetumal se merece estas muestras de confianza. Les agradezco sumarse al desarrollo de la capital del Estado, por elegir esta ciudad para depositar su confianza, por apostar al presente de Chetumal con entusiasmo, con una gran oferta, con una gran visión”.
Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, destacó que la inversión privada es buena señal y en el contexto actual significa confianza.
“Estas acciones vienen a sumarse a los planes gubernamentales de dignificación de la capital, como lo son la remodelación del corazón histórico de la ciudad, la avenida De los Héroes; el Muelles Fiscal, la fuente de El Pescador, la restauración del Obelisco y el Monumento a la Bandera, la reconstrucción de las calles, ampliación de los servicios del Aeropuerto Internacional, entre muchos otros”, subrayó el Gobernador.
“Quintana Roo es una entidad donde se vive un ambiente de seguridad, con las mejores condiciones para la inversión privada, es una entidad que genera confianza, y sobre todo, certeza, que se están traduciendo en nuevos e importantes negocios para el Sur, en una nueva sinergia que está moviendo a la economía”, agregó.
Enrique Pérez Contreras, presidente del Consejo de Capital Center, señaló que son un total de 22 socios en este proyecto, quienes piensan que Chetumal puede ser una ciudad más digna y estar a la altura de cualquier otra.
“El Centro Comercial tendrá servicios de giros mixtos, bancos, gimnasio, lavandería, sport bar, entre otros, contará con 43 locales y un amplio estacionamiento”, dijo.
Por lo que se refiere a la nueva terminal de autobuses, Borge Angulo consideró necesario evolucionar al ritmo del crecimiento y modernizar la infraestructura para apuntalar mejor las posibilidades de desarrollo y de progreso de los quintanarroenses.
Por su parte, el director Divisional Sur de Autobuses de Oriente, Carlos Arias Amaya, destacó que la nueva terminal del Grupo ADO, que se ubicará en avenida Insurgentes esquina Palermo, contará con equipamiento ecológico y será la primera con certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) nivel Oro en su género en México y América Latina.
La LEED (por sus siglas en inglés) es una certificación desarrollada y otorgada por el Consejo de la Edificación Verde de los Estados Unidos (USGBC), que se basa en un sistema de puntuación que otorga puntos según una serie de parámetros que definen un edificio sustentable. Existen diferentes niveles de certificación, según la cantidad de puntos obtenidos: Verde, Plata, Oro y Platino.
Dijo que el diseño de la nueva terminal contempla eficiencias en el ahorro de energía, agua potable, reducción de emisiones CO2, calidad de ambiente interior y manejo adecuado de recursos.
Además de los beneficios ambientales, la terminal ofrecerá más de 2 mil corridas al mes a destinos como Cancún, Playa del Carmen, Mérida, México y Villahermosa, en las que movilizará a un promedio de 800 mil pasajeros anuales.