Con ocho jueces e instalaciones dedicadas exclusivamente, este martes arranca en Quintana Roo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuya principal característica consiste en que los juicios se harán de manera oral y más ágil.
El nuevo sistema se pondrá en marcha en el distrito judicial de Chetumal. Los juicios sobre delitos del fuero común se realizarán en la modalidad oral y serán regidos por el Código Nacional de Procedimientos Penales, con la premisa de que los procesos sean más transparentes, expeditos y apegados al respeto a los derechos humanos.
Mientras se acerca el momento para esta transformación en el sistema de justicia, la empresa encargada de entregar la infraestructura y el mobiliario trabaja a marchas forzadas para la inauguración del moderno edificio que albergará a los juzgados penales que funcionarán en la modalidad oral, en el que se invirtieron 51 millones 454 mil de pesos.
Tanto el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia y los ocho jueces que iniciarán con esta nueva encomienda, aseguran que se encuentran preparados.