Por Armando Castillo Montejo/CANCUN.- Con una conferencia de prensa programada para dar inicio a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del Hotel “O” By Oasis” (Oasis Smart), que se ubica sobre la avenida Tulum, se puso en marcha este lunes 10, la agenda de actividades del programa “Boxeando por un México Seguro”.
“Boxeando por un México Seguro”, fue creado con el propósito de fortalecer las acciones de prevención social, a través de la práctica y promoción del boxeo, con el objetivo específico de prevenir la violencia y delincuencia a través del deporte.
El programa incluye clínicas y pláticas motivacionales impartidas por campeones y ex campeones, trabajos comunitarios, firmas de autógrafos, entrenamientos públicos y rehabilitación de espacios públicos a partir de este lunes 10, para cerrar como una función boxística de corte internacional el sábado 15 en la Plaza de Toros.
Las grandes figuras del boxeo nacional y local programadas para estar en constante diálogo con la juventud de éste destino, son Carlos “Cañas” Zárate, Ana María “Guerrera” Torres, Mariana “Barbie” Juárez, César Bazán, Isaac “Tortas” Bustos, Rodolfo “Rudy” López, Wilberth “Huracán Uicab, Joseph “Diamante” Aguirre, Yesenia “Niña” Gómez y Gustavo “Guty” Espadas Jr.
Para este lunes, además de la conferencia de prensa, se han agendado otras dos actividades: Visita a la Secundaria Técnica 17 “José María Morelos” (Manzana 69, Región 96), donde se ofrecerán pláticas motivacionales a las 12:00 horas, y a las 4 de la tarde será la visita a la Secundaria General “Miguel Hidalgo”, Turno vespertino (avenida Los Tules, Villas Otoch, Región 227).
Feliz por participar en “Boxeando por un México Seguro”: “Guty” Espadas
Convencido que el programa con enfoque social que se desarrolla de manera preventiva, “Boxeando por un México Seguro”, que se pondrá en marcha este próximo lunes en Cancún, reúne las condiciones específicas para ayudar a los jóvenes a encauzarse por el sendero libre de adicciones, comentó el ex campeón del mundo, el yucateco Gustavo Espinosa Espadas Jr.
“Estoy muy contento de que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a través de su presidente Mauricio Sulaimán, me haya invitado a tomar parte de los trabajos que buscan motivar a los jóvenes, es algo que me hace feliz y que he venido realizando de manera particular desde hace aproximadamente tres años en instituciones académicas de las ciudades de Mérida, Cancún y Playa del Carmen, donde he expuesto ponencias de superación personal”, comentó.
Subraya: En base a disciplina, constancia y dedicación, cualquiera puede concretar las metas que se proponga. “En el caso del boxeo, un deporte emergido de las masas populares del pueblo mexicano, sus protagonistas nacen precisamente en esos sectores, la mayoría de marginación social, pero de donde salen adelante gracias a sus esfuerzos y la guía de personas que les indique el camino hacia el éxito, entonces sólo hay que motivarlos, ayudarlos a encontrar ese camino.
A manera de reflexión evoca a los hermanos Vela (Carlos y Alejandro), dos jóvenes cancunenses que encontraron el éxito en el futbol, al igual que lo hizo Rodolfo “Rudy” López en el boxeo, y que hasta la fecha es el único originario de esta ciudad que ha sido campeón del mundo. “Menciono a estos grandes deportistas porque hay que hacer ídolos que puedan ser ejemplo para la juventud local, esa es una manera contundente de apartarla de los riesgos de las adicciones”.
Y afirma: En cuanto al boxeo, es una disciplina deportiva en las que hay constantes intercambios golpes, pero que al final todo termina en un gran abrazo. “Además te ayuda a dominar la ira y la incomprensión, a canalizar toda la energía y agresividad hacia un deporte, contextos que incluye el programa”, apuntó.