CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un “Plan C” después de que la Corte Suprema rechazara su Plan B en materia electoral. Según el mandatario, el Poder Judicial está “podrido” y “actuando de manera facciosa”, lo que ha llevado a su decisión de buscar una mayoría en el Congreso para lograr reformas constitucionales.
López Obrador calificó la decisión de la Corte Suprema como un acto de prepotencia y autoritarismo, afirmando que los ministros están al servicio de una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país. El presidente instó a sus simpatizantes a votar por la cuarta transformación en las próximas elecciones, diciendo que los ciudadanos deben apoyar al Plan C si están en contra del clasismo, el racismo y la corrupción.
El mandatario explicó que actualmente no tienen mayoría calificada en el Congreso, lo que ha permitido a la oposición bloquear sus propuestas.
Según López Obrador, el poder judicial está actuando de manera facciosa al servicio de la corrupción, lo que lo deja atado de pies y manos. El presidente advirtió que, sin una mayoría en el Congreso, el país no puede avanzar y llamó a sus seguidores a hacer un “voto parejo” a favor de la cuarta transformación.
También dijo que en septiembre próximo enviará un a iniciativa de reformas, para buscar que los integrantes del Poder Judicial sean electos, de la misma manera que los legisladores y el presidente de la República.