La influyente hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo-jong arremetió contra Estados Unidos y su vecino del sur, con motivo de la visita de los nuevos secretarios de Estado y Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin respectivamente, a Japón y Corea del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares conjuntos la semana pasada y el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun publicó un comunicado de Kim Yo-jong con un “consejo a la nueva administración de Estados Unidos que está luchando por difundir el olor a pólvora en nuestra tierra desde el otro lado del océano”.
“Si quieren dormir bien en los próximos cuatro años, sería mejor que no hagan nada que les haga perder el sueño”, según la agencia surcoreana Yonhap.
Es la primera referencia explícita de las autoridades norcoreanas a la nueva administración en Washington, más de cuatro meses después de la elección de Joe Biden para reemplazar a Donald Trump, aunque en ningún momento menciona el nombre del demócrata.
El enfoque inusual que dio Trump a la política exterior le llevó a intercambiar insultos y amenazas de guerra con Kim Jong-un antes de empezar un romance diplomático que llevó a una serie de cumbres. Pero al final, la relación no se tradujo en avances hacia la desnuclearización del Norte, que es objeto de múltiples sanciones internacionales por su programa armamentista.
El proceso negociador fue promovido por el presidente surcoreano Moon Jae-in pero la relación entre Seúl y Pyongyang se ha enfriado desde el fracaso de la cumbre entre Kim y Trump en Hanoi en febrero de 2019. El gobierno de Biden buscó acercarse al régimen norcoreano sin éxito, de acuerdo con un funcionario citado por la cadena CNN.
Kim Yo-jong es la influyente asesora de su hermano y fue la principal voz cuando se recrudecieron las tensiones entre las dos Coreas el año pasado, que culminaron con la destrucción de la oficina de enlace en el lado norcoreano de la frontera común.
Seúl y Washington están unidos por un tratado que contempla el despliegue de unos 28 mil 500 soldados en el sur para defenderlo de su vecino. La semana pasada iniciaron un simulacro de ejercicios militares conjuntos por ordenador.
Corea del Norte siempre condena dichos simulacros como una preparación para la invasión y en su comunicado, Kim Yo-jong asegura que el “gobierno surcoreano otra vez ha elegido la ‘Marcha de guerra'”, la “Marcha de crisis” en vez de la “‘cálida Marcha’ anteponiendo a la gente”.
“No será fácil que los días cálidos de la primavera de hace tres años vuelvan si el gobierno surcoreano sigue cualquier tipo de instrucciones de su maestro”, agregó, amenazando con descartar el acuerdo militar entre las dos Coreas si Seúl actúa “provocadoramente”.
fuente: Milenio