Arremeten hoteleros contra pretensión de reducir presupuesto a la promoción de Quintana Roo

CANCÚN, 4 de noviembre.— Un eventual recorte al presupuesto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) sería un “balazo en el pie” para el Caribe mexicano, ante la apertura del resto de los destinos competidores con fuertes presupuestos para mercadotecnia y apoyos para incentivar la afluencia turística hacia ellos, advirtió PM&IM), Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM).
Dijo que la industria turística quintanarroense tendrá que trabajar por sí sola y con sus propias herramientas y estrategias de promoción, ya que las visitas a la página web de Visit México, enfocada a promover los destinos del país a nivel nacional e internacional, se han desplomado y prácticamente es inservible ante los retos que representa la reactivada competencia con Cuba, República Dominicana, Jamaica y Europa.
Recordó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) provocó en su momento una caída irreversible en la afluencia de turistas al país, por lo cual ahora es cuando hay que invertir más en promoción, tras la baja que provocó la pandemia y la descompensación de los mercados por cuestiones políticas, como la imposición de la visa al turismo brasileños y la mala imagen que dieron al mercado colombiano.
Destacó que la competencia se está ampliando por la apertura de todos los destinos a nivel mundial, por lo que Estados Unidos canalizó 398 millones de dólares al área de marketing de Las Vegas, un sitio que tiene una oferta hotelera similar a la del Caribe mexicano, mientras los hoteleros de la zona destinan dos millones de pesos para la estrategia de promoción lanzada durante la pandemia.
Luego de que la diputada estatal Luz María Beristain Navarrete acusara que el CPTQ había sido la caja chica de los gobiernos anteriores y que el Caribe mexicano se vende solo sin necesidad de promoción, por lo que era mejor destinar ese dinero a la agricultura, Almaguer Salazar solicitó una reunión con la Comisión de Turismo de la XVII Legislatura, que encabeza el diputado Julián Ricalde Magaña, a fin de explicarles los alcances del organismo.
Consideró necesario ubicarse y entender que el estado sólo vive del turismo, por lo que quien les diga que hay otras actividades debe explicarlas bien y con gusto el sector turístico cierra media zona hotelera y pone incluso fábricas, ya que actualmente la economía de Quintana Roo depende principalmente del turismo.
Por ello, calificó como un despropósito reducir el presupuesto para promoción en un mercado en vías de regularización con un incremento en los presupuestos en destinos como República Dominicana, pues México no cuenta con recursos federales para esa tarea, ya que el gobierno los dejo solos y la seguridad es un tema latente que hay que contener ante cualquier episodio que pueda presentarse, en medio de la competencia exacerbada a nivel mundial.
Tras reiterar pensar en reducir los recursos para promoción es un desatino, pues ahora es cuando más hay que invertir en esa tarea, indicó que le harán llegar a la diputada la reciente presentación del Cicotur Anáhuac sobre el tema y buscar juntos como sí hacer las cosas, al calificar sus declaraciones como preocupantes, ya que dejaría entrever que continuaría la corrupción que acusa.
Apuntó que un comité de turismo está para buscar formas de facilitarlo y hacerlo crecer, no para ponerle trabas y ver que le saca, por lo que debería conocer a fondo el trabajo que se realiza, pues todos los recursos están sustentados, así como buscar las formas de erradicar la corrupción en lugar de pensar en reducir los recursos.

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