Más de 3,300 tarjetones turísticos han sido entregados a ocho arrendadoras de vehículos en Cancún, con el fin de que sus clientes puedan circular sin mayores problemas en la ciudad.
En febrero pasado, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres puso en marcha esta herramienta, ante peticiones hechas por empresarios y el cuerpo consular acreditado en Cancún, a fin de preservar el liderazgo turístico que distingue a Cancún en mercados internacionales.
La Dirección de Turismo reportó que en una primera etapa suman más de 3, 300 tarjetones turísticos entregados a las ocho empresas del ramo más importantes adheridas a la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, de una primera fase donde se emitieron cinco mil unidades.
El éxito de este programa y la eficiente labor de los cuerpos de seguridad que competen como son la Policía Turística y la dirección de Tránsito es tal que ninguno de los tarjetones ha sido empleado, es decir, que en este lapso no ha habido visitantes nacionales o extranjeros que al rentar un automóvil hayan sido sancionados por alguna falta al Reglamento de Tránsito vigente.
El Tarjetón Turístico condona multas específicamente en los casos de infracciones menores al reglamento, con el fin de evitar contratiempos a los visitantes, ya que se entiende que la mayoría de los paseantes no conoce del todo algunas señalizaciones o los sentidos de circulación en las calles. Además, este documento contiene los números de emergencia, el directorio de consultados en la ciudad y datos generales del vehículo, visitante y la empresa que presta el servicio de renta.
Cabe señalar que de acuerdo con la dependencia, cerca de 10 mil vehículos son rentados en temporada alta y el 10 por ciento de los pasajeros que arriban a este destino optan por este servicio para traslado durante un promedio de siete días, por lo que representa un importante sector que recibe atención integral mediante el tarjetón turístico que reciben al contratar el automóvil para los paseos familiares, de entretenimiento o negocios.