Cancún, 27 de octubre, (Gilda Piña) La flor de cempasúchil no solo es un ícono de las festividades del día de muertos, también es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento contra el vómito, la indigestión y diarrea, pero en esta época de año, se vuelve la más asediada por parte de quienes buscan las más bonitas para colocar en su altar.
En Cancún, al Mercado 23 ya arribó la llamativa flor directamente de Puebla y Xochimilco; sin embargo, para quienes las venden es una labor titánica traer esta planta sin que se rompan o maltraten durante el trayecto, así este centro de comercialización ya luce el característico colorido de amarillo a naranja y el profundo olorque despide esta planta.
“Pocos saben, pero traer toneladas de flores para esta festividad, es una acción difícil, porque muchas se rompen o secan durante el trayecto vía terrestre y esto hace que el precio de estas y otras flores sean más altos en estos días”, indicó Alonso Jiménez, vendedor de estos productos quien tiene ramos que van desde los 30 pesos. La flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los fieles difuntos.
“Siempre peleamos que la flor esté parada, pero si se dan cuenta, es una flor muy gruesa, con un tallo muy delgado y con el manejo se cuelga, pero siempre queremos brindar un buen servicio y que la gente se vaya satisfecha”, dijo el comerciante sobre la especie considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
Y es que nuestros antepasados, el color amarillo de la flor de cempasúchil simbolizaba el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.”El cempasúchil no es como una rosa, que tiene tallo grueso y flor delgada y aunque la sacudas se queda firme”, dijo el vendedor.
Puebla ocupa el primer lugar en producción de la flor de cempasúchil en el país, sin embargo, pese a que es una especie mexicana, China vio una gran oportunidad de negocio y ahora se ha posicionado como líder de su producción, es por ello que en lugares como el Mercado 23 se puede apreciar tanto la mexicana como la oriental llamada Marygold con un color amarillo más tenue.
El olor y el color de este elemento imprescindible en los altares dedicados a los difuntos, brilla con más intensidad durante los días 1 y 2 de Noviembre.