Un segundo cargamento del puente aéreo que se estableció con China, con insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19, llegó anoche a la Ciudad de México procedente de Shanghái.
En esta ocasión, tres aeronaves Boeing 787-8 Dreamliner de una aerolínea comercial, similares al avión presidencial, arribaron de manera escalonada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con cubrebocas, mascarillas KN95 y guantes de exploración que el gobierno de México compró al país asiático.
Las aeronaves transportaron un promedio de 10 toneladas de material médico que será distribuido al personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Petróleos Mexicanos (Pemex); Secretaría de Marina (Semar); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El primer vuelo arribó a la capital del país después de las 21:30 horas, con 1.9 millones de cubrebocas y 820 mil mascarillas para el personal médico que está en la primera línea de combate contra el nuevo coronavirus, que ha dejado al momento más de 200 muertos en México.
Minutos después llegó el segundo avión y el tercero aterrizó antes de la medianoche del viernes.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, quien está a cargo del traslado de insumos al país, informó que se realizarán dos vuelos semanales para traer todo el equipo necesario para la protección de los médicos y enfermeras de los hospitales que están atendiendo casos de Covid-19.
“En este segundo vuelo vienen 10 toneladas de mercancía. Son 1.9 millones de cubrebocas y más de 800 mil mascarillas que son para el personal médico que está en terapia intensiva”, indicó.
Delgado Peralta anunció que la próxima semana llegarán también ventiladores, equipo médico, medicinas y una serie de insumos para estar preparados para esta situación de emergencia.
El avión llegó cargado con mascarillas, cubrebocas y material para la salud para hacer frente al coronavirus.
Indicó que no serán cargamentos exclusivos de ventiladores, sino que vendrán acompañados de guantes, googles, batas, cubrebocas y caretas. “Todos estos materiales van a estar siendo suministrados en 20 vuelos, para cubrir todo el sector Salud”, afirmó.
Delgado Peralta adelantó que a partir de la semana próxima recibirán entre dos o tres vuelos con los demás insumos, por lo que agradeció a la República Popular de China.
La Ssa indicó que a partir de las necesidades identificadas sectorialmente, las máscaras y guantes comprados serán distribuidos esta misma semana al Instituto México del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina.
También se entregarán a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
De igual forma, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, los insumos que correspondan se harán llegar a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas.
Cabe recordar que el pasado martes 7 de abril arribó el primer cargamento de 10.1 toneladas de insumos médicos básicos para hacer frente a la pandemia por Covid-19.
Con ese trasladó, comenzó la cuenta regresiva de al menos 20 vuelos que se espera transporten, entre otros, mascarillas KN95 y guantes de exploración adquiridos por el gobierno federal, para distribuirlos al personal médico de todo el país que está en la primera línea de combate atendiendo a las personas contagiadas de coronavirus.
El canciller Marcelo Ebrard informó a través de Twitter: “Se inicia un puente aéreo para apoyar a las instituciones de salud”.
También ha dicho que se trabaja con varios países para asegurar el refuerzo a instituciones de salud, en primer término la protección a médicos, enfermeras y trabajadores.