Ciudad de México, 28 de marzo.- El ingreso de divisas al país por la llegada de turistas en avión disminuirá 14.7 por ciento durante el presente año, debido a la crisis por el coronavirus, alcanzando 16 mil 800 millones de dólares, estimó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
El funcionario indicó en su cuenta de Twitter, que el gasto de los visitantes que ingresan vía aérea a México será menor en este año en términos absolutos de 2 mil 900 millones de dólares, comparado con lo alcanzado en diciembre de 2019.
Señaló que dicha reducción en el ingreso de divisas se explicaría por la disminución estimada de 12.1 por ciento en la llegada de turistas internacionales vía aérea, respecto a diciembre 2019, alcanzando un volumen de 17.3 millones de turistas.
“Esto representa una baja en términos absolutos de 2.4 millones turistas”, detalló Torruco.
Por otra parte, expresó que las compañías de cruceros más importantes del mundo anunciaron la suspensión por 30 días de operaciones (15 marzo al 14 abril).
“La pérdida en los puertos Caribe y Pacífico de México, será de 829 mil cruceristas menos, con una baja en ingresos de 57 millones de dólares (más de mil 300 mdp)”, abundó.
Añadió que en lo referente al comportamiento del PIB turístico 2020, se espera una caída de medio punto porcentual, bajando de 8.7 por ciento su participación (en el PIB nacional) a 8.2 por ciento.
En lo concerniente al hospedaje, indicó que en un escenario conservador se prevé una baja de 6 por ciento en la llegada de turistas a hoteles.
La estimación optimista es de una baja de sólo 4.3 por ciento de turistas en hoteles, mientras que la estimación pesimista es de una caída de 7.7 por ciento de turistas hospedados.