En la actualidad existen diferentes tipos de certificaciones: buzo especialista en aguas abiertas, buzo de rescate, buzo de primeros auxilios y divemaster. Es necesario hacer una salvedad con respecto a los buzos profesionales y comerciales, ya que en la práctica deportiva no es necesario realizar la descompresión. Se bucea con límites de tiempo y de profundidad.
Los requisitos para bucear dependen del lugar en donde se va a realizar la práctica. En el Caribe Mexicano, para el nivel básico, es necesario estar sano físicamente y tener un nivel mínimo de estado atlético. A medida que el buzo pretende avanzar en la disciplina, se necesitan adquirir nuevas aptitudes. La mayoría de las agencias certificadoras exigen que la persona tenga una edad mínima 10 años.
Algunas recomendaciones previas a la inmersión:
- No beber alcohol en exceso antes de bucear
- Beber mucha agua
- Desayunar liviano
- Estar bien descansado antes de la inmersión
- Bucear siempre con un compañero
- No consumir ningún tipo de medicamento o drogas
Estar preparado para situaciones de emergencias (conocer la ubicación de los centros de atención médica más cercanos)
Además se recomienda no viajar en avión dentro de las primeras 24 horas posteriores a la inmersión. Así mismo, es conveniente que no buceen las personas asmáticas, hipertensos, epilépticos, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios.
A la hora de bucear en Cancún se ofrecen una gran variedad de opciones para los buzos certificados. Es posible sumergirse en arrecifes coralinos, una de las formaciones más antiguas del planeta. Estos corales son visitados por una gran variedad de peces de distintos colores, tamaños y especies, que son dignos de admiración.
OTROS TIPOS DE BUCEO
En esta parte del Caribe Mexicano se puede realizar también buceo en cenotes y cavernas. Esta enorme red de túneles, de piedra caliza, es un lugar ideal para explorar, ya que muchos cenotes de Yucatán están abiertos al público.
Cancún además le da a sus a sus visitantes la posibilidad de bucear durante la noche. Con esta actividad se observa cómo las sensaciones cambian en la oscuridad cuando solo una luz sirve de referencia. El color de la flora y la fauna de los arrecifes son completamente diferentes, así como los hábitos de los animales, lo que lo convierte en una experiencia asombrosa.