“Asaltan” el Verde y Panal al PRI de Quintana Roo

CHETUMAL.- Sin celebrarse aún los comicios, el PRI perdió ante sus aliados -los partidos Verde y Nueva Alianza- la mitad de las candidaturas al Congreso y cuatro de las 11 postulaciones para presidencias municipales.panal_pri_pvem_palco-quintanarroense

Luego de una maratónica negociación, que inicialmente se consideró como “de trámite”, finalmente los tres partidos llegaron a un acuerdo para coaligarse apenas tres horas antes del vencimiento del plazo para registrar su alianza ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, que vence a la media noche de este miércoles.

De acuerdo con lo pactado en un céntrico hotel de Chetumal, el Verde postulará candidatos a diputados en siete de los 15 distritos electorales de Quintana Roo y también para las presidencias municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos que, juntos, aglutinan al 52% del electorado.

Nueva Alianza, que había obtenido posiciones marginales en anteriores elecciones, postulará candidatos a las presidencias municipales de Bacalar y Lázaro Cárdenas, así como en un distrito electoral.

El PRI postulará siete candidatos a diputados, igual número de ayuntamientos (Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres) y será suyo el abanderado a la gubernatura.

De ganar la alianza denominada “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”, a través de las presidencias municipales el Verde y Nueva Alianza gobernarían al 80% de la población y tendrían el control del Congreso.

Trascendió que Nueva Alianza presionó durante todo el día para obtener la mayor cantidad de posiciones, hasta que obtuvo dos municipios y un distrito.

En las elecciones federales del año pasado, el Verde y Nueva Alianza acumularon juntos 68,879 votos, menos del 17% del total de sufragios emitidos, contra casi el 36% del PRI.

Salir de la versión móvil