Ciudad de México, 9 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado de que el peso mexicano se recuperará tras la estrepitosa caída que sufrió el domingo a causa de la caída del precio del petróleo.
A pesar de alcanzar su peor nivel en tres años, el mandatario aseguró que la moneda mexicana se recuperará pronto porque se cuenta con finanzas públicas sanas.
“Pensamos que vamos a recuperarnos porque estoy optimista. Tenemos finanzas públicas sanas, buenas reservas y no tenemos déficit, faltantes en recaudación”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
Pese a que el peso se cotizó en 21.34 por dólar, López Obrador actuará con eficacia para hacer frente a esta situación que no solo afectó a la economía mexicana, sino a la de todo el mundo.
“Vamos a salir adelante. Estamos pendientes y actuando con eficacia”, señaló López Obrador.
El peso mexicano ha perdido cerca de un 9% en las cuatro pasadas jornadas y en lo que lleva del lunes. En el año acumula un retroceso de 12.3%.
Peso mexicano pierde 4.88 % por incertidumbre internacional
El peso mexicano abrió operaciones con una caída de 4.88 por ciento, respecto a la cotización del viernes pasado.
De esta manera, el tipo de cambio de este lunes inició en 21.0914 pesos por dólar respecto a los 20.1100 con lo que terminó sesiones.
En su reporte matutino de Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en registro de 22.1369 pesos por dólar durante el overnight, mostrando hasta ese punto una depreciación de 10.07 por ciento o 98.1 centavos con respecto al cierre del viernes, depreciación diaria no vista desde octubre del 2008.
Al inicio de la sesión, el peso se depreció 5.20 por ciento o 1.04 pesos, cotizando en 21.16 pesos por dólar, señaló.
Detalló que la depreciación del peso mexicano ocurre a la par de caídas severas de otras divisas de economías emergentes, luego de que el grupo de la OPEP y países aliados, conocido como OPEP+, no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción petrolera global.