México sí tendrá acceso a vacunas contra el Covid-19, pese a la interrupción de la fase 3 de las pruebas que realizaban los laboratorios AstraZeneca en su ensayo de vacuna, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa.
El laboratorio interrumpió los ensayos de su vacuna por reacciones secundarias graves en uno de los voluntarios que probaron la inmunización.
“De todas maneras tenemos nosotros otras opciones, que lo sepa la gente que lo sepa el pueblo. Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación, para tener la vacuna a tiempo”, puntualizó el presidente.
Insistió en que la interrupción en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, que realiza junto con la Universidad de Oxford, no representará un retraso para México.
“Tenemos una relación similar con otras dos o tres empresas que ya también están en fase 3 de investigación. En el caso de gobierno, para que mejor se entienda, hemos recibido propuestas (…) de Rusia, de China y de Estados Unidos, de los tres gobiernos”, puntualizó López Obrador.
El titular del Ejecutivo estableció que los tres países consideran a México como país prioritario para sus fases finales de prueba de diversos proyectos de vacuna.
“Decirle a la población que esto que sucede con esta vacuna que tienen que detener el proceso en tanto investigan qué sucedió no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el Covid-19”, comentó el titular del Ejecutivo.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en tanto no exista una vacuna segura contra el Covid-19 la economía no trabajará a su capacidad total, pues la pandemia continúa activa.
Fuente: Excelsior