La aprobación de registro para los partidos México Libre y Encuentro Solidario es legal y están en su derecho de organizarse políticamente para participar en la vida pública del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
México Libre fue creado por el expresidente Felipe Calderón, quien compitió en 2006 contra López Obrador en la campaña presidencial.
El presidente ha señalado que durante la presidencia de Calderón la administración pública se convirtió en un narcoestado y se agudizó la corrupción en el país.
“Tengo que ser muy prudente porque es un mandato constitucional, es un derecho que tenemos todos los mexicanos, de asociarnos, de participar en la vida pública del país”, consideró el titular del Ejecutivo.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador destacó que hay que respetar el proceso que cumplieron los nuevos partidos, así como el desempeño de las instituciones electorales.
“Es una decisión que le corresponde al Instituto Electoral federal, es el que decide y también el Tribunal. Es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo”, puntualizó López Obrador.
El presidente planteó también que los partidos políticos deben reducir a la mitad su presupuesto y destinar la otra mitad a apoyar la producción de la vacuna contra el covid 19.
Fuente: Excelsior