La economía mexicana podría crecer cerca del 5% anual a partir del 2018, como consecuencia de las reformas estructurales concretadas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
La semana pasada, el mandatario promulgó las leyes reglamentarias de la reforma energética, la joya de los cambios estructurales impulsados por Peña Nieto desde su llegada el poder en el 2012 y que abarcan también otros sectores como el educativo, financiero y las telecomunicaciones.
“Prevemos, y no lo decimos nosotros, lo dicen especialistas, que en los próximos años con las reformas, en 2015, 2016, 2017, 2018, el crecimiento de nuestra economía sea creciente y mayor”, comentó el presidente durante una charla con periodistas de diversos medios de comunicación capitalinos.
“Que hacia el 2018 podríamos estar en términos cercanos al 5 por ciento anual”, agregó.
Peña Nieto dijo además que la economía mexicana comienza a exhibir señales de mejoría frente a los primeros meses del año y que espera alcanzar para finales del 2014 la previsión de la Secretaría de Hacienda de una expansión del 2.7 por ciento.
“Prevemos que el desempeño de nuestra economía en este segundo semestre del año, como ya las cifras lo empiezan a apuntar, sea mejor al desempeño que tuvo nuestra economía en el primer semestre de este año”, dijo.
La segunda mayor economía de América Latina registró a comienzos de este año un desempeño menor al esperado por las malas condiciones del clima en su principal socio de negocios, Estados Unidos, y por la entrada en vigor de nuevos impuestos.
El magro desempeño llevó al banco central a rebajar la semana pasada su pronóstico para el crecimiento de la economía local de este año a un rango de entre un 2.0 y un 2.8 por ciento, desde el intervalo anterior de un 2.3 a un 3.3 por ciento.