Felipe Carrillo Puerto, 19 de julio.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumplirá su compromiso con los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, a quienes informó que pagará la indemnización por la Carretera 307 en los siguientes 15 días hábiles aseguró Lilia González Moreno.
En un comunicado del Fonatur, la enlace territorial del Tren Maya para el tramo 6, (Tulum-Chetumal), añadió que la institución está consciente de la necesidad y del apoyo que para la gente será el recibir este pago.
“Este es un gobierno diferente, que cumple los compromisos que adquiere con la gente, pueden tener la total seguridad de que el pago se realizará, ya que ese fue el acuerdo alcanzado en la asamblea celebrada el 19 de junio”, recordó.
La enlace territorial del Proyecto Tren Maya en Quintana Roo reconoció que el trámite de los pagos se retrasó y no fue posible realizarlo en la fecha acordada anteriormente, dadas las circunstancias presentadas en el país, debido a la contingencia sanitaria generada por el SARS CoV-2, que desencadena la COVID 19.
El pago será con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dentro de un período máximo de 15 días hábiles, tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.
El comunicado estableció que el pago de la indemnización a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto es un tema pendiente, desde hace más de quince años, de las administraciones federales anteriores, derivado de la utilización de tierras de uso común del mencionado ejido para la construcción de la Carretera Federal 307.
Al ser un programa de desarrollo social que busca generar el bien común y beneficio para la población del sureste, el Tren Maya siempre respetará los derechos de los pueblos originarios, es por ello su compromiso de llevar a cabo este pago, que es un acto de justicia histórica, concluyó el texto, que no precisa el monto del dinero que debe pagar el gobierno federal.